Vuelan las Plumas

Llevamos 20 años al aire con las mas importantes autoras y autores de la literatura chilena y latinoamericana. Un programa que habla sobre libros para niños, jóvenes, adultos, cómic y narrativa gráfica. También nos interesa la industria editorial y todo el ecosistema del libro. Conduce la periodista Vivian Lavín

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El niño del cerro El Plomo

2022-06-29
Hace cinco siglos, en los confines del gran Imperio inca, un niño es llevado hacia el valle del río Mapocho. Sobre sus hombros recaen las esperanzas de un pueblo entero. Este será el inicio de un viaje ceremonial al encuentro con Apu Wamani, la montaña sagrada, y se convertirá en una travesía espiritual que lo conducirá finalmente hacia su destino. La periodista Vivian Lavín conversa con el autor César Sandoval, la ilustradora Gabriela Germain, la editora Macarena Morales y el Cristián Bécker Curador jefe y Jefe Científico – MNHN. CÉSAR SANDOVAL, AUTOR DE “EL NIÑO DEL CERRO EL PLOMO” 1. Ficción y Fantasía: cómo fue el proceso de creación y de escritura de este libro, por ejemplo, los nombres de Cauri Pacssa y Tanta Carhua y la propia historia que se narra? Siempre quise hacer un cuento. Pensaba un relato desde la ficción con una base, una estructura desde lo histórico. Los nombres Cauri Pacssa es el nombre tradicional con el que se ha nombrado al niño del Cerro El Plomo, tomado de textos de la época de un niño que había sido entregado en sacrificio. Tanta Carhua es algo similar, ya que investigando encontré el nombre de una joven inca que había sido elegida para esta ceremonia de la Capacocha. 2. ¿Cuál es tu acercamiento personal a esta historia y a este niño hermoso? ¿Qué fue lo que más te costó o te resultó fácil y natural? Mi acercamiento parte de mi experiencia de haber conocido al niño del Cerro El Plomo en el Museo Nacional de Historia Natural, que me impactó. Es ver a un niño durmiendo, literalmente. Y me hizo pensar no solo en el tema histórico, sino que en la historia particular de un niño de aproximadamente ocho años, y cómo su vida culmina ahí o se proyecta a partir de ahí hacia el futuro, hacia la historia. Lo que más me costó fue el arranque, qué quería contar. Una vez con esa idea redacto el inicio y el final, sobre eso voy tejiendo entre ambos extremos la historia. Fue un trabajo enriquecedor desde la escritura, desde la investigación y desde la comprensión de la historia de este niño y su entorno familiar y cultural. 3. Resulta difícil entender hoy este ritual de sacrificio humano, menos para un niño. ¿Por qué es importante entender esta historia hoy? Esta historia me conmovió y que quise relatar tomando los retazos de conocimiento que hay sobre este niño y sumarle la fantasía que te permite el cuento. Y lo importante es que para entender esta historia hay que pensar que para ellos esto no era un sacrificio sino que una ofrenda. Además es importante entender que una historia que nos une a nuestras propias raíces a nuestros propios países latinoamericanos, chilenos y peruanos en una historia común cuando no existían esos conceptos pero que había una raíz y es importante reconocerla para los adultos pero también para el mundo juvenil y adolescente.
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Filetype: MP3 - Size: 38 MB - Duration: 26:44m (192 kbps 44100 Hz)

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